.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2007
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1395 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 140
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2007
1395
Instituciones (249)
ALTERRA PARTNERS COSTA RICA S.A.
1
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
1
AREA DE SALUD DE LA UNION
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
67
ASOC SINDICAL DE TRABAJADORES DEL MIN DE AMBIENTE Y ENERGIA E INSTITUCIONES AFINES DE CONSERVACION
3
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
3
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
6
BANCO DE COSTA RICA
24
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
15
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
36
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
59
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE SANTA ANA
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
2
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
5
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
12
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
6
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
19
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
75
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
6
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
28
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA DE TRANSITO
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
8
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
2
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
4
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
4
FUNDACION INCIENSA (FUNIN)
1
FUNDACION MUNDO DE LUZ
1
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
2
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION NEOTROPICA
1
FUNDACION OMAR DENGO
1
FUNDECOOPERACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
1
GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
HOSPITAL DE GOLFITO
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
4
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
1
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
3
HOSPITAL TOMAS CASAS CASAJUS CIUDAD CORTES
2
IMPRENTA NACIONAL
5
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
64
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
7
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
9
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
5
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
18
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
11
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG.TECNICO PROFESIONAL PLATANARES DE PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA ISAIAS RETANA PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO INVU LAS CAÑAS, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
7
JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
5
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESC.DE ATENCION PRIORITARIA DE LA INMACULADA, AGUIRRE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA PIO XII, CASCAJAL DE, CORONADO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
8
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
7
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
12
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
7
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
17
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
4
MINISTERIO DE SALUD
6
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
10
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
3
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
6
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
5
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
6
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
7
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
8
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
3
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
3
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
10
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
3
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
4
MUNICIPALIDAD DE POAS
3
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
4
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
5
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
7
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
12
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
8
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
4
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
5
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
2
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
102
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
164
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
5
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
6
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
11
REGISTRO NACIONAL
4
SECCIONAL ANEP-HACIENDA
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
3
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
5
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
13
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
7
Procesos CGR (43)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
203
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
133
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
4
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
1
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
48
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
27
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
123
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
147
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
14
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
3
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
56
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
9
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
14
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
3
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
92
CONSULTAS INTERNAS
11
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
5
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
1
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
3
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
4
ESTUDIOS ESPECIALES
1
LEGALIZACION DE LIBROS
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
24
OTROS
1
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
4
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
REFRENDO DE CONTRATOS
1
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
3
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
2
TRABAJO PERMANENTE
7
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
12
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
15
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
122
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
261
1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA 18 de diciembre de 2007 DAGJ-1641-2007 Licenciado Carlos Andrés Arguedas Vargas Gerente de División DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Estimado señor: Asunto: Se remite consulta efectuada por la Corte Suprema de Justicia, sobre prórrogas de los contratos de arrendamiento según la Ley de Arrendamientos y Subarrendamientos Urbanos. Mediante oficio No. 8600-07 del 8 de octubre de 2007, la Corte Suprema de Justicia presentó una consulta ante esta Contraloría General de la República, relacionada con las prórrogas de los contratos de arrendamiento según la Ley de Arrendamientos y Subarrendamientos Urbanos, consulta que en una primera oportunidad fue rechazada por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica. No obstante lo anterior y luego de una solicitud de reconsideración planteada por la Corte Suprema de Justicia y la remisión de la copia del texto completo del criterio legal emitido al respecto por la Asesoría Legal de la Dirección Ejecutiva de aquella Corte, se estimó procedente dar trámite a la consulta referida, de modo que en virtud de la materia allí planteada se efectúa el traslado respectivo a la División a su cargo. No omito indicar que el documento original que contiene la consulta de cita se encuentra en el Archivo Central, bajo el número negro 12490-2007. Suscribe atentamente, Licda. Paula Serra Brenes Gerente Asociada a.i Psb/Yhg Adjunto: Copia de los oficios Nº 8600-07 y del oficio 1480-DE/AL-07, ambos de la Corte Suprema de Justicia. Ci: Archivo Central NI: 20701, 24409 y 25241 G: 2007004855-2 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Documento: DAGJ-1641.doc
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 2 FOE-SOC-1217 20 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No.15259 20 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1217 Señor M.L. Carlos Manuel Villalobos V. Vicerrector de Vida Estudiantil UNIVERSIDAD DE COSTA RICA San Pedro de Montes de Oca Estimado señor: Asunto: En relación con solicitud de autorización para el traslado de recursos presupuestarios para la atención de necesidades de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). Me refiero a su oficio No. VVE-2271-2007 del 13 de diciembre del año en curso, en donde solicita a esta Contraloría General, analizar nuevamente la solicitud planteada mediante oficio VVE-2221-2007, relativo a la posibilidad de transferir la suma de ¢24,420,000.000 a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, con el objeto de sufragar gastos administrativos de esa organización estudiantil. Con respecto, a la revisión que solicita del criterio expresado mediante oficio FOE-SOC-1133 (14459), se le comunica que se mantiene lo indicado en el sentido de que esa Administración se encuentra facultada por el artículo 12 del “Reglamento Sobre Variaciones al Presupuesto de los Entes y Órgano Públicos, Municipalidades y Entidades de Carácter Municipal, Fideicomisos y Sujetos Privados, No. R-CO-67-2006, para modificar su presupuesto sin que requiera aprobación de esta Contraloría General. De esta manera, quedaría, bajo la responsabilidad de las autoridades universitarias, la pertinencia y legalidad de cada uno de los desembolsos que se efectúen a nombre de la Federación. Por otra parte, es importante indicar que este órgano contralor no cuestiona la necesidad y urgencia de los gastos mencionados, en el tanto se ajusten a la legalidad. A ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15059 12 de diciembre de 2007 DAGJ-1627-2007 Señor Roberto Sánchez Mata Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Transcripción del acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Osa, en Sesión Ordinaria N°48-2007, celebrada el día 05 de diciembre del 2007. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 07 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual se transcribe el acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Osa, en Sesión Ordinaria N°48-2007, celebrada el día 05 de diciembre del 2007. Al respecto, su consulta radica en la “Sustitución del Presidente y Vicepresidente en caso de ausencia” Criterio del despacho: En cuanto al particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6 lo siguiente: “ 2 La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. 6 El incumplimiento de las anteriores disposiciones facultará a la Contraloría General de la República para rechazar de plano la gestión, comunicándoselo así al gestionante...” (los resaltados no corresponden al original). En virtud de los antecedentes anter ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Documento: 15059-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 4 FOE-OP-597 20 de diciembre, 2007   Al contestar refiérase al oficio Nro. 15237 20 de diciembre, 2007 FOE-OP-597 Ingeniero Walter Robinson Davis Presidente Ejecutivo Junta Administrativa portuaria y de desarrollo de la vertiente atlántica (Japdeva) Estimado señor: Asunto: Solicitud de JAPDEVA del criterio jurídico relacionado con un programa de préstamos para personas del sector privado y se le indique a que cuenta presupuestaria se debe cargar ese gasto. Se da respuesta al oficio Nro. PEL-732-07 del 28 de noviembre del 2007, en el que solicita el criterio legal de este Despacho en relación con un programa de préstamos dirigido a personas físicas del sector privado que esa entidad pretende ejecutar y se le indique a que cuenta presupuestaria se debe cargar ese gasto. Además, se aporta el oficio AL- 419-07-SJ del Departamento Legal de esa entidad en donde sustenta la posibilidad de otorgar dichos préstamos con base en varias normas legales y fundamentalmente, en el artículo 2 de la Ley Orgánica de JAPDEVA, Nro. 5337 y en el Reglamento de Becas que posee esta Institución, además se hace referencia a su vinculación con que denominan “Plan de Desarrollo Económico Nacional y Regional” Al respecto se le indica lo siguiente: 1. El artículo 2 de la Ley Nro. 5337 citada, establece, entre los fines de esta entidad, el procurar el desarrollo socio-económico, integral, rápido y eficiente de la Vertiente Atlántica del país. Norma que resulta ser de carácter genérico, con conceptos jurídicamente indeterminados, que permite a esa institución un amplio marco de acción para alcanzar los fines qu ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0000 2 -x-2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14974 17 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1188 Licenciado Elías Rodríguez Chaverri Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimado señor: Asunto: Atención requerimiento de consulta jurídica en relación con la procedencia de financiar con recursos públicos, eventos varios a nivel institucional. Me refiero a su oficio No. AI-01240-2007 de 26 de noviembre del año en curso, mediante el cual consulta si es posible financiar eventos varios -almuerzos, desayunos- a los funcionarios de ese Instituto con recursos públicos. Al respecto, se le indica que ante situaciones que usted estime que podrían ser improcedentes a nivel institucional y en cumplimiento de la Ley de Control Interno, artículo 22, inciso a), deberá como parte de sus competencias, realizar auditorías o estudios especiales cada seis meses con el fin de verificar el manejo eficiente de los fondos públicos. Lo anterior se comenta, toda vez que el 24 de abril del 2003 usted consultó a esta Contraloría General, sobre el tema que ocupa esta consulta. En esa oportunidad se le respondió con el oficio No. 11028 (FOE-EC-462) de fecha 3 de octubre de ese mismo año y se adjuntó un criterio jurídico -No. 9508 (FOE-OP-410) de 25 de setiembre del 2003- donde se analizó esta materia. Así las cosas, se considera innecesario remitir un nuevo criterio, toda vez que la posición en torno a este tema no ha variado. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área LFC/mcmd ci: Archivo Central (2) Copiador G: 2007001270-22 NI: 24763 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica PAGE T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


17 2 R-DCA-575-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecinueve de diciembre de dos mil siete.---------- Recurso de revocatoria interpuesto por la Licenciada María Alejandra Méndez Sáenz, en contra de la Resolución R-DCA-557-2007 de las nueve horas del seis de diciembre de dos mil siete, dictada por esta Contraloría General, con motivo del recurso de apelación presentado por esta Licenciada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública GDP-LP-002-2006, promovida por la Gerencia División de Pensiones, Caja Costarricense de Seguro Social, para la contratación de abogados externos que tramiten casos en cobro judicial, recaído en favor de Marvín José Villagra López, entre otros. ------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO UNICO: Mediante escrito presentado ante este Despacho el día catorce de diciembre de dos mil siete, la Licenciada María Alejandra Méndez Sáenz, interpuso recurso de revocatoria contra la Resolución R-DCA-557-2007, dictada por esta Contraloría General, invocando diversos motivos de inconformidad con lo resuelto, en particular, en cuanto a la exigencia de la Caja Costarricense de Seguro Social en lo concerniente a la obligación de asegurar al personal de apoyo para su oficina propuesto en su oferta (véase escrito en expediente de apelación). ------------------------------ CONSIDERANDO UNICO: Este Despacho ha sostenido, en forma reiterada, que el régimen recursivo en materia de contratación administrativa, constituye materia reglada a nivel de ley especial, la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento y, además, por expresa disposición de la Ley General de la Administración Pública, artículo 367.2, inciso b), es materia excluida de la aplicación del libro segundo (de los procedimientos) de ese cuerpo legal, normativa en la cual se contemplan otros recursos especiales. Por otra parte, el numeral 34 ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


PAGE 2 R-DCA-573-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecisiete de diciembre de dos mil siete.-------------Recurso de apelación interpuesto por David Montero Pizarro en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2007LA-000021-01 promovida por la Municipalidad de Carrillo, para la construcción de cordón y caño para el cantón de Carrillo, acto recaído a favor de la empresa Constructora y consultora Gutiérrez & Asociados S.A. ------------------------------------------------------ RESULTANDO: I.- Que el Señor David Montero Pizarro, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación referida, toda vez que considera que la adjudicataria, induce a error a la Administración, en el tanto ha ofrecido un plazo de entrega del producto terminado de 30 días naturales, cuando la adjudicataria misma conoce que, de acuerdo con las condiciones del cartel y a la misma oferta presentada es imposible de cumplir por razones técnicas, en el tanto, si el cartel exige una resistencia del concreto de 210 kg/cm2, para que el concreto adquiera esa resistencia se requiere de 28 días según ensayos de laboratorio, y que si bien el concreto puede terminar de colar en el plazo ofertado, la obra no podría ser recibida inmediatamente , pues se deben esperar los 28 días citados para adquiera la resistencia pedida.----------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la Municipalidad de Carrillo promovió la Licitación Abreviada 2007LA-000021-01 para la construcción de cordón y caño para el cantón de Carrillo. ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 13/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15042 13 de diciembre de 2007 DAGJ- 1620-2007 Licenciado Alberto Aguilar Escobedo Auditor Interno TEATRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Criterio sobre procedencia del pago de trabajo extraordinario Nos referimos a su oficio AITN-05-10-2007 de fecha 03 de octubre de 2007, mediante el cual expone que ese Teatro promueve sus espectáculos normalmente en un horario fuera de la jornada laboral, por lo que el órgano contralor autorizó desde el año 1980 el pago denominado extrafunciones para el personal de escenario (tramoyistas, luminotécnicos, sonidistas, electricistas y otros puestos afines) y, posteriormente, se autorizó también dicho pago para el administrador y el asistente administrativo, conforme a los oficios GJ-50-2000 del 10 de febrero de 2000 y CO-147 de 17 de febrero de 2000. No obstante lo anterior, señala que el cargo de Administrador no existe desde hace unos años, por lo que dichas tareas han sido asumidas por la Directora Administrativa Financiera, devengando las extrafunciones que le corresponden por su asistencia fuera del horario laboral, cargo que actualmente se encuentra clasificado como Profesional Jefe 3, pero que está en estudio su eventual reasignación a Director General 2; cargo este último que tiene características que lo excluyen de la jornada laboral y además devenga los pluses originados en la restricción al ejercicio liberal de la profesión. Ante las anteriores circunstancias consulta en concreto, lo siguiente: “¿puede continuar cobrando el pago por extrafunciones cuando ejecute labores en espectáculos que se presenten en las salas del Teatro Nacional? ¿Conforme al Artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, podría devengar un pago por trabajo extraordinario … cuando mediante un contrato con la misma institución para la que labora haga el trabajo en las funciones y espectáculos que se presentan ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Documento: 15042-2007.doc
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14179 19 de diciembre, 2007 DCA-4058 Señor Rodolfo González Blanco Gerente General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, referida la aplicación de un laudo arbitral a empleados de esa Institución. Damos respuesta a su oficio 332.GG-2007 del 12 de octubre de 2007, mediante el cual nos consulta si se mantiene vigente el beneficio, para 90 trabajadores de la ARESEP, de subsidio de alimentación, autorizado en un laudo arbitral. I. Motivo de la consulta: Mediante sentencia 116 del Tribunal Superior de Trabajo, Sección Primera del 27 de febrero de 1990 se resolvió un conflicto laboral, producto del cual se estableció una “subvención de funcionamiento de soda” para noventa funcionarios de la actual ARESEP, en aquel entonces Servicio Nacional de Electricidad. Señala que en virtud de ello, cuando la ARESEP da en concesión el servicio de soda para sus funcionarios, se establece en el cartel y en las condiciones del contrato, un procedimiento mediante el cual esa Institución cancela al contratista el 40% del costo del plato del día de los funcionarios con derecho a esa subvención, según al laudo arbitral. Actualmente se tiene vigente un contrato en esos términos, aprobado por la Contraloría General por medio del oficio 14693 del 19 de octubre de 2006. No obstante, la Dirección de Asesoría Jurídica de ARESEP, estima que para sustentar el beneficio de la subvención se debe acudir al texto del laudo de 1990, que fue declarado inconstitucional. Además, la Contraloría improbó contratos similares al estilado por ARESEP para la concesión de la soda con un subsidio a los trabajadores al Instituto Costarricense de Electricidad. Adjunta los oficios 1286 de 1995, 7841, 7843 y 9995 de 2001 de esta Contraloría relacionados con el tema, así como ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Documento: 14179-2007.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15093 17 de diciembre de 2007 DAGJ-1633-2007 Licenciado Alexander Mora Mora Presidente Comisión Perrmanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.16742 denominado "Reforma de los artículos 205, 206, 207, 223, 228, 231, 243, 248, 268 y adición de un transitorio al Título VI del Código de Trabajo, de la Protección de los Trabajadores durante el ejercicio del trabajo, Ley No.6727 de 9 de marzo de 1982” De conformidad con su oficio CJ-230-11-07 de fecha 27 de noviembre de 2007, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.16742, en los siguientes términos: De acuerdo con nuestros registros, al hacer una comparación entre el presente proyecto y el No.15350, este Despacho ha podido constatar que la presente iniciativa legislativa retoma prácticamente con el mismo contenido el proyecto de Ley No.15350, el cual fue archivado conforme a un dictamen de mayoría negativo, constando que los únicos cambios encontrados entre ambos proyectos residen en: la exposición de motivos, en unas mayúsculas en el artículo 205 párrafo final, así como en el cambio de letras a números en el contenido del ordinal 243 y en el transitorio único. Por lo tanto, como este órgano contralor anteriormente había rendido el respectivo informe sobre el proyecto No.15350, mediante el oficio No.05164 (DAGJ-1158-2005) de 6 de mayo de 2005, al no existir algún nuevo hecho que permita adicionar algo distinto a lo ya abordado en aquella oportunidad, adjuntamos dicho criterio para los fines de que conste en el nuevo expediente y se torne en la posición de este Despacho sobre este proyecto de ley. Atentamente, Lic. Silvia Chanto Castro Gerente Asociado Lic. Jimmy Bolaños González MDC Fiscalizador JBG/Yhg Adjunto: Oficio 05164 (DAGJ-1158-2005) Ci. Archivo Central Ni: 24910 G: 2007005368-2 ] ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Documento: 15093-2007.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY